domingo, 2 de diciembre de 2007

NO al Sida


El viernes pasado me levante temprano, desayune y me fui al CONI. La razon? se realizaba a nivel nacional la campaña de lucha contra el sida. En todos los centros de salud publico del pais se realizaba, en un lapso de 30 m, el test para identificacion del virus.


No hace mucho, mi pareja tb se lo habia hecho y ya que estamos tan bien, decidi que era tb conveniente que yo me lo hiciera...(es la 2da vez en mi vida que me lo hago, y salio bien :D).
Fue una sorpresa para mi, ver que la campaña no fue un rotundo exito. Es decir, llegue reee temprano por que pense que la cola iba a ser inmensa, pero NO; es mas, cuando me estaba llendo (tipo 11) ya casi no habia nadie haciendo cola... La gente, al parecer, todavia no ha tomado conciencia de esta enfermedad y lo que implica que se siga expandiendo.


El sabado, a partir de las 15.00, la red MTV alrededor del mundo, dedico bueeenas horas con programas especiales en el marco del Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA. Me puse a ver algo, y me encanto...por que eran programas con info muy actualizada, con personas destacadas y que tenian como objetivo llegar a la audiencia joven del mundo entero. Para aquellos que no pudieron ver algo visiten www.mtv.com


El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA.
El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.


Se puede transmitir por 3 vías:




  • Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
    Las personas que se inyectan drogas corren riesgos de infectarse por HIV -esto incluye las drogas intravenosas (drogas inyectadas en las venas)-. Muchas personas que emplean agujas para drogarse comparten estas agujas con otras personas que también usan drogas. Cuando una persona infectada por HIV hace esto, el virus puede propagarse a otra persona a través de las diminutas cantidades de sangre adheridas a la aguja.


  • Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.


  • Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si lamujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.

Los cuidados para el NO CONTAGIO son: el uso de preservativo en cualquier tipo de relacion. Tb usarlo en caso de sexo anal y oral.


A veinte años de registrado el primer caso de la enfermedad en EE.UU, actualmente en el mundo se calcula que existen alrededor de 36 millones de personas infectadas, muchas de las cuales desconocen su condición de portadores. En el transcurso de estos veinte años, el sida se transformó en una verdadera pandemia cuasando 22 millones de muertes y dejando a más de 13 millones de niños huérfanos.


No hay comentarios: